Unidad de columna

Unidad de Columna

Este servicio tendrá dos orientaciones:
  • Escuela de Espalda enfocada a problemas en plano frontal (escoliosis).
  • Escuela de Espalda enfocada a problemas en plano sagital (hiperlordosis, hipercifosis). Ídem que anterior.
Ambas orientaciones se trabajará con diferentes métodos para una correcta alineación de la columna vertebral enfocadas para mejorar la calidad de vida tanto en la infancia como en la edad adulta.

Nuestro sistema de trabajo se fundamenta en el método tridimensional de la escoliosis según Katharina Schroth, que emplea los cinco principios clásicos de corrección: elongación axial, deflexión, desrotación, facilitación y estabilización. En dicho método, la respiración desrotatoria es clave para alcanzar el mejor resultado posible. También empleamos los ejercicios en cuadripedia de Klapp, y la cinesiterapia analítica oportuna para cada caso.

El objetivo de la fisioterapia es posibilitar que los pacientes consigan por sí mismos una corrección controlada de la curva, sirviéndose para ello de su musculatura del tronco. Ello implica, un trabajo importante del esquema corporal, con la ayuda de la visualización de los pacientes en espejos mientras realizan los ejercicios y la aplicación de estímulos propioceptivos.

El tratamiento consta de dos fases. Una fase inicial intensiva, orientada a que el niño tome conciencia de su esquema corporal, y comprenda la ejecución de los ejercicios y la importancia de realizarlos. Y una vez lograda la autonomía del paciente para realizar su plan de ejercicios, se pasa a una segunda fase, en la cual las sesiones de fisioterapia son a modo de control y refuerzo, en intervalos de tiempo cada vez más largos. Lo ideal, sería continuar el seguimiento hasta que finalice la etapa de crecimiento.

Por otro lado, para la población adulta, la Unidad de Columna constituye un complemento interesante a la terapia acuática que nosotros realizamos en nuestras instalaciones.

Indicaciones

Niños:
  • Escoliosis, cifoescoliosis, cifosis (Scheuermann), dorso plano,curvas invertidas.
  • Espondilolisis y espondilolistesis.
  • Debemos tener cuidado con esta indicación, ya que precisan mucha atención y cuidado en el tratamiento a seguir (existe protocolo en agua), por ello en fases iniciales deben vigilarse con mucha atención. Se da tanto en niños como en adultos.
Adultos:
  • Personas que no puedan ir a la piscina: cistitis, otitis, afecciones respiratorias, dermatitis, gripes …
  • Personas con déficit importante de la estática de la columna, que sólo con la piscina no sean capaces de percibir su problema postural y necesite espejos para corregirlo.
  • Última fase del tratamiento lumbar
  • Lesiones tendinosas “crónicas” (sobretodo hombro y rodilla) sería interesante valorar la estática, y destinar dos o tres sesiones para enseñarle ejercicios correctivos (actitud cifótica, rotación interna hombros, anteversión pélvica, hiperlordosis…)
  • Ejercicios de mantenimiento tras el alta médica
Contraindicaciones:
  • Personas mayores (les beneficia mucho más la piscina)
  • Osteoporosis severa
  • Fase aguda de dolor
  • Estenosis de canal
Consulta de fisioterapia específica de Espalda con Spinal Mouse.

Se ofertará un nuevo tipo de consultas específicas de espalda aplicándose un estudio gráfico con el Spinal Mouse, herramienta que nos da información accesoria para la valoración de lesiones de espalda, tanto en plano sagital como frontal.

El Spinal Mouse es un método sin radiación, rápido, fiable y económico, cuyo objetivo es determinar la posición de las vértebras, su movimiento y su estabilización ante diversos estímulos. No valora estructuras.

Este tipo de consultas estará asociado a la creación de una ESCUELA DE ESPALDA donde se intentará mejorar la calidad de vida de los pacientes con problemas de espalda, mediante la creación de tratamientos personalizados y controlados.
información adicional
Leer Política de privacidad

Prettier

 Avenida de Escaleritas, 29-31

 info@tacsl.es

 928 208 244

©2018 Terapias Acuáticas Canarias S.L. Todos los derechos reservados. Elaborado por    Altion Soluciones